INVESTIGARÁ COFECE A NAVIERAS POR EL AUMENTO DE COSTOS EN SUS TARIFAS

Share Button
  • Publica hoy el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece el inicio de la revisión formal del tema tarifario.
  • Los recursos presentados desde hace un año por la Diputada Federal logran hacer efecto para que intervenga la Comisión Federal de Competencia Económica.

#Cozumel #QuintanaRoo.- 21 días se tardaron  para que la Comisión de Competencia Económica (COFECE) iniciara la investigación en contra de las navieras Ultramar y Winjet por haber incrementado los precios del cruce de barco en la ruta marítima federal de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa.

Y después de que la COFECE  también fue señalada ante la secretaria de la función pública para que intervenga en el tema, por fin inició la investigación en contra de estas empresas bajo el expediente con número 001-2020. Debido a que al parecer las navieras incrementaron los precios sin autorización y previa justificación por lo que la comisión publicó en el diario oficial de la federación el inicio de esta investigación debido a que los incrementos ocasionan una afectación económica y turística derivado de los altos costos del boleto de barco que no permite la llegada de turismo a Cozumel.

El pasado 30 de junio Winjet, modificó sus tarifas sencilla de 180   a 220 pesos y viaje redondo de $360 a 440 también subieron los precios del plan Quintana Roo, en un mismo porcentaje.

Mientras que  Ultramar  pasó de 200 a 250 pesos en viaje sencillo y de 400 pesos a 500 pesos en viaje redondo.

De acuerdo a esto, inició la investigación de oficio  en los Servicios de Transporte Marítimo de pasajeros para  determinar las condiciones de competencia efectiva.

Cabe mencionar que no es la primera ocasión en que estas navieras enfrentan sanciones por incrementar sus precios en 2018 fueron multadas por la misma comisión relacionados al mismo tema

 “HEMOS LOGRADO UN AVANCE IMPORTANTE PARA LA REGULACION DE LAS TARIFAS DE BARCO EN NUESTRO ESTADO, LA COFECE DA POR INCIADALA INVESTIGACION CORRESPONDIENTE” mencionó Teisser Zavala

Adriana Teissier agregó que, con base en la Ley Federal de Competencia Económica, el periodo de investigación comenzará a contar a partir de la publicación del presente extracto del acuerdo de inicio en el Diario Oficial de la Federación.

Subrayó que no podrá ser inferior de quince ni exceder de cuarenta y cinco días, y podrá ser ampliado por una sola ocasión, hasta por un plazo igual, cuando existan causas que lo justifiquen.

Teissier Zavala recalcó que estará al pendiente de los avances de dicha investigación.

Para concluir dijo que la denuncia en contra de los funcionarios ante la Secretaría de la Función Pública continúa su curso y estará en espera de la contestación correspondiente.

EL ACUERDO

Con fundamento en los artículos 28, párrafo decimocuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 12, fracciones I y XXX, 26, 27, 28, fracción XI, y 96, fracciones III y IV, de la Ley Federal de Competencia Económica; 1 y 2 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica; 4, fracción III, 16 y 17, fracciones II, L y LI, del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Competencia Económica; y, el artículo 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, se inicia la investigación de oficio identificada con el número de expediente DC-001-2020 en los Servicios de Transporte Marítimo de Pasajeros en rutas con origen y/o destino en la zona norte del estado de Quintana Roo y servicios relacionados, Mercado Materia de la Declaratoria, a fin de determinar las condiciones de competencia efectiva.

#Comparte #Noticiero #HoyEnMinutos #StereoSónikaLiveTV #AgenciaNoticiasCozumel #NoticiasYEntretenimientoSSTV

5 comentarios sobre «INVESTIGARÁ COFECE A NAVIERAS POR EL AUMENTO DE COSTOS EN SUS TARIFAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *